0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Acusados de lavado obtienen nuevas penas

Fuente: Diario La Hora

Cuatro procesados que eran investigados por el supuesto delito de lavado de activos, se acogieron al procedimiento abreviado y, después de aceptar la comisión de los hechos que se pesquisan, recibieron penas diferenciadas que van de los 11 a los 36 meses, en función del principio de favorabilidad.

Según el Art. 15 numeral 3, de la Ley para reprimir el lavado de activos, el delito que se está investigando pudo haber sido sancionado con una pena de reclusión menor ordinaria de 6 a 9 años porque el monto de los activos objeto del delito supera los 300.000 dólares.

En este caso en particular, se inició en la instrucción fiscal para investigar un aparente delito de lavado de activos, por transacciones inusuales e injustificadas de cerca de 8 millones de dólares, que serían producto de actividades ilícitas, en las que stán involucradas varios familiares de la desaparecida Luz María E., Alias “Mama Lucha”, personaje que fue muy conocido en Quito.

No obstante, se aplicó lo dispuesto en el Art. 5. Numeral 2 del COIP, que se refiere a que en caso de conflicto entre dos normas en la misma materia, que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa aún cuando su promulgación sea posterior a la infracción.

Según las investigaciones de la Fiscalía, que se iniciaron en marzo del 2014, los movimientos inusuales de los cuatro procesados que voluntariamente se someten al procedimiento abreviado son: Luis A. O., 24.033 dólares; y, Carlos A. B., 202.238 dólares.

El fiscal de la causa, Fabián Salazar, llegó a la conclusión que los incrementos patrimoniales de los procesados no han sido justificados en su totalidad, por que considera que la materia de la infracción está justificada, conforme se desprende del informe de la Unidad de Análisis Financiero, del periodo 2002 al 2012.

Las penas sugeridas por el fiscal y aceptadas por el juez sexto de las Garantías Penales de Pichincha, Jaime Bayas, fueron: para Martha P.E., por no haber justificado todos sus ingresos, 36 meses de prisión en calidad de autora; Maria F.E., quien mediante peritaje procede a justificar parte de sus bienes, 24 meses como autora; Luis A.O., 12 meses como, complice; y, Carlos A.B., 11 meses como complice.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.