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¿Por que el coaching ejecutivo funciona ?

Fuente: El Salvaje oeste del Coaching Ejecutivo

A diferencia de la mayoría de procesos empresariales, que tienden a reducir la información a abstracciones, el coaching ejecutivo se ocupa de la gente en formas adaptadas a las personas, que reconocen y honran su individualidad. Ayuda a la gente a conocerse mejor, vivir en forma más consciente y hacer aportes más fructíferos. La naturaleza esencialmente humana del coaching es lo que lo hace funcionar y también lo que lo hace casi imposible de cuantificar.

El coaching ejecutivo es distinto a otros tipos de coaching. En su sentido más amplio, el campo incluye planificación de vida, asesoría de carrera, consejo de salud y nutrición, lecturas de aura estilo New Age y entrenamiento en habilidades que van desde hablar en público hasta el arte de flirtear. Nosotros no hacemos eso. Nuestro papel es ayudar a los “pupilos” –los que reciben el coaching– a producir resultados de negocios para sus empleadores.

El coaching ejecutivo es también distinto de la psicoterapia. De hecho, las personas que requieren terapia no suelen ser buenas candidatas para el coaching. Dicho eso, la mayor parte del coaching ejecutivo tiene una deuda intelectual con un pequeño número de disciplinas, como la consultoría, el management, el desarrollo organizacional y la psicología. En el nivel más básico, los coach sirven como proveedores subcontratados de sinceridad, que brindan a los líderes individuales el feedback objetivo que necesitan para fomentar su crecimiento. Los datos a menudo provienen de encuestas de 360 grados de la gente que trabaja más de cerca de una determinada persona –un jefe, colegas y subalternos directos– y a veces de clientes o miembros de la familia. Las encuestas 360 bien armadas pueden identifi- car con gran precisión conductas particulares y vincularlas con metas, valores y modelos de liderazgo corporativos. Al sumar criterios subjetivos y hacerlos anónimos, las encuestas 360 generan datos estadísticos con una útil pátina de objetividad y legitimidad. Aunque los criterios no siempre son justos, representan percepciones reales. Por esa razón, las encuestas de 360 grados entregan un invaluable conocimiento del entorno interpersonal del sujeto. Incluso los coach con logros modestos pueden agregar valor al entregar tal información.

Es notable cómo muchas personas inteligentes, motivadas y responsables rara vez se detienen a contemplar su propia conducta. A menudo más inclinados a seguir adelante que a reflexionar profundamente, los ejecutivos pueden alcanzar las altas esferas sin abordar sus propias limitaciones. El coaching consigue hacerles bajar el ritmo, cobrar conciencia y notar los efectos de sus palabras y acciones. Eso les permite percibir alternativas en vez de simplemente reaccionar a los eventos. En última instancia, el coaching puede dotarlos de poder para asumir responsabilidad por su impacto sobre el mundo. El coaching no termina con la autoconciencia. Es una forma de aprendizaje activo que transfiere habilidades esenciales de comunicación y relación. El coaching estratégico debería integrar el desarrollo personal y las necesidades organizacionales. Este enfoque puede ayudar a los líderes a adaptarse a nuevas responsabilidades, reducir conductas destructivas, aumentar la retención con un beneficio percibido, mejorar el trabajo en equipo, armonizara las personas con las metas colectivas, facilitar la sucesión y apoyar el cambio organizacional. Los programas sistemáticos de coaching, que alcanzan a equipos completos de ejecutivos, constituyen una forma disciplinada para que las organizaciones profundicen las relaciones con sus empleados más importantes mientras aumentan su eficiencia. El coaching más valioso fomenta el cambio cultural para beneficio de toda la organización.

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