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Consejos para hacer un buen presupuesto profesional

Por: Carlos Hernandez

Una de las tareas más importantes de cualquier negocio profesional es crear un buen presupuesto.

Crea un presupuesto demasiado bajo y perderás dinero.

Crea un presupuesto demasiado alto y es muy probable que tu cliente acuda a la competencia.

Crear buenos presupuestos es una habilidad que se adquiere a lo largo del tiempo, pero hay algunos pasos básicos que puedes poner en marcha desde ahora mismo para hacer mejores presupuestos y generar más negocio.

Paso 1: Repite el problema

Cuando un cliente te solicita un presupuesto es muy probable que lo haga porque tiene un problema que resolver, aunque él no sea muy consciente de ello.

Comienza tu presupuesto repitiendo ese problema. Servirá de recordatorio para tu cliente y es un buen punto de inicio.

Puedes descomponer el problema en subproblemas, en los que luego podrás centrarte para desarrollar tu propuesta.

Por ejemplo, imagina que eres un diseñador gráfico y recibes la visita de un pequeño negocio que necesita un sitio web. Resulta que su competencia ya ha estrenado su propia web y le está robando clientes. Pues bien, lo mejor que puedes hacer es comenzar tu presupuesto describiendo este problema, recordando así a tu cliente cuál es su necesidad principal.

Paso 2: Ofrece tu solución

Una vez has descrito el problema a resolver, es hora de contar cuál va a ser tu propuesta para solucionarlo.

Sé lo suficientemente descriptivo para que el cliente conozca a fondo cuál va a ser tu trabajo. Pero al mismo tiempo, organiza tu propuesta de forma esquemática para que tu cliente pueda escanear todo el contenido de tu presupuesto de un solo vistazo.

En nuestro ejemplo anterior, como diseñador debes estructurar tu propuesta de manera que expliques a tu cliente cómo vas a atraer tráfico online, al mismo tiempo que vas a desarrollar técnicas para convertir esas nuevas visitas en clientes de pago.

Paso 3: Muestra tus números

Esta es quizás la parte más importante de cualquier presupuesto y probablemente sea lo primero que buscará tu potencial cliente.

Tus clientes querrán conocer de entrada el precio final de tu propuesta (todo incluido). Facilita su localización poniéndolo en negrita o utilizando un tipo de letra más grande.

Una vez tu cliente sepa si puede permitirse pagar por tus servicios, entonces irá al detalle de tu propuesta.

Desglosa las diferentes tareas o módulos que componen tu solución. Así tu cliente podrá eliminar de tu propuesta aquello que no le interese sin afectar al resto de tu presupuesto.

Pero al mismo tiempo, ofrécele un pequeño descuento si contrata todo el paquete completo. Esta técnica suele funcionar muy bien porque el cliente tendrá la sensación de que está haciendo un buen trato.

Paso 4: Incluye un plan de trabajo

Depende del tipo de presupuesto que estés desarrollando, pero siempre es conveniente incluir un buen plan u organización de tus tareas en el tiempo.

Especifica todos los detalles de tu plan de trabajo y deja muy claro qué tarea depende del cliente.

Si volvemos a nuestro ejemplo, el diseñador dejará bien claro que no puede comenzar el trabajo de diseño sin tener los contenidos previamente. Y los contenidos, a menos que también sean incluidos en el presupuesto, normalmente los aporta el cliente.

El diseñador puede incluir lo siguiente en su presupuesto:

Paso 1: una vez hayamos recibido todos los contenidos, el diseño de la página de inicio será entregado en 7 días.

No olvides dejar muy claro los plazos de todas tus tareas.

Paso 5: Añade las condiciones legales

En la parte final, incluye todas las condiciones legales que estimes necesarias.

Puedes usar cualquier plantilla que hayas encontrado en Internet, pero siempre es bueno que lo revise un abogado profesional para asegurarse que no dejas atrás ningún posible inconveniente.

Cierra tu propuesta con los espacios necesarios para la firma y los nombres completos de todas las partes implicadas en el acuerdo.

Bono extra: Incluye testimonios

Son una técnica clásica del marketing y la elaboración de presupuestos.

Los testimonios de algunos de tus clientes anteriores transmitirán una sensación positiva a tu nuevo cliente. Mejoran tu imagen pública y refuerzan la sensación de que está tomando una buena decisión.

Bono extra 2: Incluye imágenes

Las imágenes pueden ayudar a describir mejor un problema o una solución. Algunas personas son más visuales e interpretan mejor las imágenes que los textos.

Si tu presupuesto se vuelve más atractivo con el uso de imágenes, no dudes en incluirlas. Tendrás más posibilidades de que sea aceptado.

 

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