0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Ecuador investiga 250 casos de lavado

Por: Diario el Telégrafo

 

La Corte Penal de la Unasur es uno de los principales proyectos para el combate de este delito en la región. Se lo expuso durante el IICongreso Internacional de Riesgo y Prevención de Lavado de Activos (CIRPLA-LA) con la participación de expertos de 10 países en el tema.

Más de 250 casos de delito de lavado de activos se investigan a nivel nacional, y la mayoría se reparte entre las provincias de Pichincha y Guayas.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, quien participó como expositor invitado en el IICongreso Internacional de Riesgos y Prevención de Lavado de Activos Latinoamérica, (CIRPLA-LA), que se desarrolla en Quito, explicó el trabajo que realiza la institución que dirige en este sentido.

Hasta la fecha, el Ministerio Público ha obtenido 21 sentencias condenatorias por este tipo penal, las cuales tienen estrecha relación con delitos de sustancias estupefacientes, ingreso de dinero ilícito, corrupción y otros.

Durante su ponencia, el fiscal señaló que el delito de lavado de activos es transnacional (involucra a varias naciones), por lo que se trabaja en forma coordinada con países como Colombia, México y Venezuela.

Por ello, la Fiscalía ecuatoriana propuso desde el año pasado la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la finalidad de combatir este flagelo en la región.

El alto funcionario afirmó que sus pares de Colombia, Perú, Argentina y Bolivia han dado su respaldo al proyecto, el cual podría concretarse en los próximos 2 años.

Desde mayo, la Fiscalía de Ecuador con la Procuraduría de México comparten una plataforma virtual sobre investigaciones penales de este delito y otros.

La Fiscalía colabora en la investigación con los países a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Por lo que Ecuador envió 424 solicitudes de asistencia penal internacional a terceros países, y recibió 707 desde 2011 hasta 2013. Más de 60 de esos pedidos guardaban relación con casos de lavado.

Pablo Egas, gerente general de Sascure Cía Ltda, empresa organizadora de la jornada, afirmó que el objetivo es generar una cultura de prevención en los bancos, financieras, concesionarias o inmobiliarias.

Para Egas, el riesgo en las compañías de ser utilizadas por redes de lavado nacional o internacional es inminente. “El delincuente tiene muchos caminos para ingresar sus fondos, uno de ellos, por la vía cibernética, y con las herramientas del sistema financiero”, explicó.

Para Egas, quien ha asesorado a más de 20 compañías en este campo, la mayoría cooperativas de ahorro, Ecuador es atractivo para las redes de lavado por tener como moneda el dólar americano.

Franco Rojas, gerente general del Grupo AMLC (Anti Money Laundering Consultants), de Bolivia, que provee servicios para la prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, manifestó que hay que  detectar las irregularidades a través de la construcción de matrices. Por ello, AMLCcreó un software de prevención en este tipo de delitos.

El programa detecta operaciones inusuales, a través de alertas; monitorea sistemas para enfocarse en sectores de alto riesgo; y construye los modelos para identificar productos, canales, clientes y zonas geográficas  de cuidado. Esta herramienta tecnológica ya es utilizada por bancos, agencias de bolsa, casas de cambio y compañías de seguros en la región.

Los sectores más vulnerables para este delito son la construcción, turismo y entidades financieras no reguladas, señaló Rojas. Manifestó que el delito de lavado de activos podría manejar del 3 al 5% del PIB de cada país, por lo que urgió mecanismos de prevención.

En la jornada, participan expositores de Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, entre otros.

 

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.