0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

El GAFI felicita a Ecuador por avances contra lavado de activos

Fuente: Diario El Telégrafo

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, informó que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  felicitó a Ecuador por los progresos alcanzados en materia de lavados de activos.

El pronunciamiento del GAFI se produjo, luego de que la delegación ecuatoriana informara que este 10 de febrero estaba prevista la publicación del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Registro Oficial.

Los representantes de Ecuador: Chiriboga Zambrano, el procurador General del Estado, Diego García, y la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, precisaron que el nuevo marco legal es un esfuerzo conjunto del Ejecutivo, la Asamblea Nacional y del sector Justicia para enfrentar este delito transnacional.

“No habrá contramedidas para el Ecuador en materia de lavado de activos”, sostuvo Chiriboga, al recalcar que el nuevo COIP incluye disposiciones legales de acuerdo a los compromisos del Estado ante la comunidad internacional sobre el tema.

La actualización de la tipificación del lavado de activos, la creación de la figura “financiamiento del terrorismo”, y la delincuencia organizada que constan en el COIP, son los avances de Ecuador en su lucha contra el lavado de activos que fueron presentados por Chiriboga al pleno del GAFI, en París, en el marco de la XXV Reunión Plenaria realizada del 14 al 18 de octubre de 2013.

En aquella reunión de octubre, el Pleno destacó la importancia de un plan de acción  que permita superar las deficiencias existentes, en el que se deberá incluir varios temas:

    Asegurar una adecuada criminalización de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo;
Establecer e implementar  procedimientos para identificar y congelar fondos del terrorismo;
Implementar procedimientos  para la confiscación de fondos; y,
Continuar con el mejoramiento de la coordinación de la supervisión del sistema financiero.

En este primer día de sesiones, al que asisten más de 150 delegados de todo el mundo, el GAFI, en reunión plenaria, escuchó los avances de Ecuador y de otros países como Argelia, Etiopía, Kenia, Siria, Tanzania, Yemen, Indonesia, Myanmar, Pakistán, Turquía,  Mongolia  y Angola.

El GAFI establece estándares y promueve la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional.

El máximo órgano de decisión del GAFI es la Plenaria del GAFI, que se apoya en una serie de grupos de trabajo.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.