Enter your keyword

post

Lavado de activos preocupa a los oficiales de cumplimiento

Fuente: Diario Expreso

En el 2012, los informes de operaciones inusuales presentados por los oficiales de cumplimiento a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) incrementaron seis veces en relación al 2011. De 397 reportes anuales se pasó a 2.415.

Según Byron Valarezo, director general de la UAF, el aumento se explica porque el número de instituciones obligadas a reportar también subió. Según la reforma que se hizo, en el 2010, a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, los bancos ya no son los únicos obligados a reportar las transacciones inusuales de los clientes. Además, deben hacerlo mutualistas, cooperativas, remesadoras de dinero, couriers, seguros, casas de valores, notarías, registros de la propiedad, comercializadoras de vehículos, inmobiliarias, constructoras, fundaciones y organismos no gubernamentales.

Para Ilbert Sandoya, abogado experto en derecho financiero, los reportes se elevaron porque se identificaron más irregularidades, dice.

“El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) estableció que el país era un blanco fácil para el lavado de activos, ya que si las actividades narcodelictivas aumentan, por ende, el lavado de activos no puede ser ajeno a esa situación”, expresa.

Rita Vargas, oficial de cumplimiento de un banco, es consciente de la fuerte responsabilidad de su trabajo y dice que a partir de 2010, la exigencia fue mayor.

“Debemos investigar a nuestros accionistas, empleados, inversionistas y clientes. Si no lo hacemos podemos, incluso, ser sancionados penalmente por omisión de funciones”.

Marco (quien prefiere omitir su apellido), oficial de cumplimiento de una institución financiera, debe identificar a las Personas Expuestas Políticamente (PEP) y reportar transacciones inusuales. “La UAF debería darnos un listado de las PEP. Pero, somos nosotros quienes los investigamos y reportamos. Habría que preguntarle a la UAF qué está haciendo con toda esa información”.

Según Valarezo, todos los informes son analizados y si comprueban que hay casos potencialmente relacionados con el delito de lavado de activos son remitidos a la Fiscalía.

De los 2.415 reportes, el funcionario no precisó a EXPRESO, cuántos corresponden a actividades ilícitas.

Las transacciones que igualen o superen el umbral de 10.000 dólares deben ser reportadas. Desde el 2008 hasta junio del 2012 los depósitos que igualaron o superaron ese monto sumaron $368 millones, de los cuales $362 millones correspondieron a entidades bancarias.

Según César Yong, oficial de cumplimiento de un courier, el crimen organizado siempre sabe como operar, por eso deben capacitarse frecuentemente sobre señales y tipologías sospechosas”. 

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.