0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Nueve personas van a juicio en Ecuador por presunto lavado de activos a través del sistema económico regional SUCRE

Por: Agencia Publica de Noticias Del Ecuador y Suramerica.

 

El Juzgado Noveno de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha llamó el viernes a juicio a nueve personas por el presunto delito de lavado de activos a través del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Los acusados son parte del caso de la compañía Pifo Gardens S.A. que supuestamente exportaba a Venezuela carbonato de calcio con sobreprecio, según informó la Fiscalía. La institución señaló además que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas de la empresa que superan los 3,5 millones dólares.

Según la acusación del Ministerio Público, los procesados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso de identidades. En este caso, se involucraría a personas de escasos recursos económicos, quienes aparecían como representantes legales y accionistas de la empresa.

La Fiscalía ecuatoriana hizo público en julio de 2013 un presunto caso de lavado de activos en el que varias empresas ficticias utilizaban el SUCRE para sacar dinero de Venezuela hacia el Ecuador y luego a paraísos fiscales.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, informó que luego de varias investigaciones, se pudo comprobar la existencia de empresas “de fachada” que supuestamente realizaban actividades de comercio y producción, pero que en realidad eran operaciones simuladas.

“Las empresas usaban el sistema SUCRE para obtener dólares de Venezuela, utilizaban de puente al Ecuador y salían hacia paraísos fiscales”, manifestó el funcionario. Agregó además que han podido detectar “un exorbitante balance entre los bienes exportados por las compañías ficticias y los dineros recibidos por el SUCRE desde Venezuela”.

El SUCRE es una unidad de comercialización entre Venezuela, Cuba, Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominicana, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Uruguay, que pretende reemplazar al dólar estadounidense.

Es una moneda virtual utilizada en las diferentes transacciones comerciales de los países miembros a través del Banco del ALBA, los estados participantes colocan sumas de capital en dicho banco, creando un Fondo de Compensación y otros mecanismos regulatorios, para limar las asimetrías financieras.

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.