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Un presupuesto estratégicamente planificado

Por: Diario el Telégrafo

Los ingresos, egresos y financiamiento público que recibe y gasta el Estado están reflejados en el PGE, al ser un instrumento que permite determinar inversiones en obras de infraestructura y gasto público.

El Presupuesto General del Estado (PGE) es el instrumento del Gobierno Central para ejecutar la política fiscal, es decir, permite gestionar los ingresos y egresos del Estado, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, empresas públicas y gobiernos autónomos descentralizados (Gad’s), pues los recursos y transacciones de este grupo se manejan a través de cuentas especiales abiertas en el Banco Central del Ecuador
(BCE).

La Constitución y el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establecen la relación entre el presupuesto y la planificación a largo plazo en base al Plan Nacional del Buen Vivir. El PGE se administra a través de la Cuenta Única del Tesoro Nacional registrada en el BCE que, a su vez, comprende las subcuentas: recursos de autogestión; asistencia tecnica y donaciones; préstamos y colocaciones externas e internas; y los recursos fiscales.

Estructura del Presupuesto

El PGE se compone de ingresos, egresos y financiamiento público. Los ingresos presupuestarios son permanentes y no
permanentes. Los primeros son aquellos que el Estado recibe en forma continua, periódica y previsible como los impuestos, tasas y contribuciones; mientras que los no permanentes corresponden a los recursos que se reciben de manera temporal, para una situación específica, excepcional o extraordinaria como es el caso de los recursos generados por la venta del petróleo. Los egresos del PGE presentan igual clasificación.

Los permanentes constituyen los gastos que realiza el Estado continuamente como el pago de las remuneraciones a los servidores públicos y la dotación continua de bienes y servicios públicos a la sociedad; mientras que los egresos no permanentes se efectúan son temporales como la inversión en determinados proyectos de interés colectivo. El financiamiento público se refiere a los recursos provenientes de préstamos y colocaciones internas y externas (deuda pública). Dependiendo de la evolución de los ingresos y egresos públicos, en el PGE puede presentar: déficit, cuando los gastos superan a los ingresos, lo que es cubierto mediante financiamiento público; o superávit, si los ingresos superan a los gastos.

El ciclo presupuestario

Es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector público que cumple la siguiente fase:

  1. a) Programación.-En base a los objetivos determinados en la planificación institucional y a las disposiciones presupuestarias. Las entidades públicas que componen el PGE proceden a definir los programas, proyectos y actividades que ejecutarán, con la identificación de metas, recursos, impactos o resultados esperados y los plazos previstos.
  2. b) Formulación.-Es la elaboración de las proformas presupuestarias por parte de las instituciones, incluyendo todos los ingresos y egresos previstos para el ejercicio fiscal. En lo concerniente a los programas y proyectos de inversión, en esta etapa deben incluirse únicamente aquellos incorporados en el Plan Anual de Inversiones y que hubieran obtenido la prioridad de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) durante la ejecución presupuestaria del año anterior. Según el artículo 295 de la Constitución, el Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Nacional la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual. Cuando el Presidente electo asuma su cargo el 24 de mayo de 2013 tendrá 90 días (hasta agosto) para presentar a la Legislatura una nueva proforma para el año en curso y la programacióncuatrianual (2014 – 2017). Es decir, para el próximo año se aprobarán dos proformas presupuestarias: para el segundo semestre del año -que tiene como plazo hasta septiembre- y la correspondiente a 2014.
  3. c) Aprobación.-Es competencia de la Asamblea Nacional aprobar u observar la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual en los 30 días siguientes a la propuesta enviada por el Ejecutivo y en un solo debate.
  4. d) Ejecución.-Se relaciona con las acciones realizadas por las instituciones para la utilización óptima del talento humano y de los recursos materiales y financieros asignados en el presupuesto con el fin de obtener bienes, servicios y obras en cantidad, calidad y oportunidad. Durante esta etapa, el Ministerio de Finanzas puede, a través de la ley, aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el PGE hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional.
  5. e) Seguimiento y Evaluación.-Constituye la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos en el manejo presupuestario y los efectos producidos.
  6. f) Clausura y Liquidación.-Se determina el resultado global del ejercicio económico, esto es si hubo déficit o superávit, considerando información presupuestaria, contable, transacciones de caja y movimientos de la deuda pública.

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