0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

Retencion del talento

Muchas veces se llama talentos a los cuadros técnicos especializados, pero las estrategias corporativas de retención del talento van dirigidas a otro tipo de público interno. Por un lado, la retención del talento se dirige a jóvenes que la empresa considera con potencial para ocupar puestos directivos y al top management o a los gerentes más destacados.
Las estrategias son varias, cada vez más complejas y tratan de satisfacer las necesidades de este colectivo de empleados. La retención del talento, tiene que ver con contar un semillero de cuadros para capacitar y que pueden ser los cuadros de reemplazo del personal directivo a 5 o a 10 años.
La palabra talento describe una persona con una capacidad o aptitud que supera la media. El talento suele estar asociado al liderazgo, a la automotivación y a la inteligencia todas cualidades que a menudo son innatas.
La escasez de talento es un problema global. Las empresas a la vez que detectan y potencian el talento también elaboran estrategias para retener el talento desde diversos puntos, con distintas estrategias. No solo porque escasea sino porque la competencia por el talento es feroz.
La palabra retención siempre está ligada a motivación, y como dice la teoría de Maslow sobre la motivación, los individuos tienen distintas necesidades y se motivan exclusivamente para la satisfacción de dichas necesidades. Por lo tanto las estrategias de motivación y/o retención en este caso deben contemplar las necesidades de cada individuo.
En la práctica las empresas que realizan una verdadera retención del talento, intentan indagar o averiguar que motiva o cuales son las necesidades de un grupo de empleados o a un individuo, y las posibilidades de cubrir dicha necesidad.
A menudo la retención del talento se lleva adelante a través de estrategias de retención no sólo planteadas por recursos humanos sino por la alta dirección de la empresa. Las necesidades de los individuos son complejas, cambian en el tiempo y según el contexto. A esto hay que sumarle que el talento a menudo es tentado por otras empresas del mercado, por lo tanto las acciones de retención deben apuntar desde varios frentes a fin de que los individuos se comprometan a largo plazo con el proyecto de la empresa y renueven ese compromiso año tras año.

Las empresas realizan la retención de talentos desde:

las compensaciones y beneficios
la capacitación y el desarrollo
el reclutamiento y selección
la marca empleador
el marketing interno
la estrategia y las acciones de RSE
la cultura organizacional
el liderazgo

 

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.