fbpx
0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

0
  • An empty cart

    You have no item in your shopping cart

Enter your keyword

post

El lavado de dinero para dummies

Si bien el fenómeno del lavado de dinero existe desde la época de Al Capone, no fue sino hasta 1989 cuando en México surgió el tipo penal de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” estableciéndose protocolos para proteger al sistema financiero los cuales fueron endureciéndose con el paso de los años, esto llevó a los asesores de los delincuentes a buscar “áreas de oportunidad” y que encontraron fácilmente en el sistema económico el cual había sido dejado de lado por las autoridades y al no estar la sociedad preparada para protegerse esta se volvió en una colaboradora involuntaria.

¿Pero que es el lavado de dinero? Supongamos que una persona tiene escondidos millones de Dólares; difícilmente podrá disfrutar de esos recursos ya que el simple almacenaje se convertirá en un problema y cuando llegue el momento de gastarlos solo podrá hacerlo en cantidades menores; entonces entenderá que no le sirve de mucho tener ese dinero escondido y buscará disfrazar su origen y confundirlo con recursos lícitos dentro del sistema económico o financiero para poder disfrutar los beneficios, y a eso le llamaremos lavado de dinero.

Se estima que al año ingresan a México un aproximado de 29,000 millones de Dólares desde Estados Unidos como parte de las ganancias de la delincuencia, lo interesante es que hay cálculos que señalan que el sistema financiero no recibe más del 50% de esta cifra, por lo tanto 14,500 millones de Dólares encuentran acomodo en el sistema económico ya que al no haber medidas de control fácilmente se pueden iniciar todo tipo de negocios con la tranquilidad de que no tienen que ser exitosos ya que los “ingresos” están asegurados lateralmente.

Tal vez el sector más afectado es el de los bienes raíces ya que este permite el uso de grandes volúmenes de dinero y que pueden pasar años antes de una operación sea descubierta; basta decir que las autoridades Norteamericanas tienen detectadas inmobiliarias relacionadas con casi todos los Cárteles que operan en México; es un hecho que zonas como Santa Fe y Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, Garza García en Nuevo León, La Herradura e Interlomas en el Estado de México y Zapopan en Jalisco se han convertido en un refugio para la delincuencia organizada.

Usted se preguntará ¿Cómo es que se lava el dinero? los mecanismos (también conocidos como tipologías) más usuales son la estructuración o “pitufeo”, el mezclado, las compañías fachada, la adquisición de bienes o instrumentos monetarios, el contrabando de dinero, la transferencias telegráficas o electrónicas, la compra-venta de bienes inmuebles, el uso de compañías portafolio o “shell companies”, la compra-venta de arte, la subvaloración de importación/exportación, los préstamos en garantía ficticios y la compra-venta de valores por medio de intermediarios falsos; la imaginación y los recursos serán el límite.

¿Qué le parece abrir una cadena de restaurantes donde no hay comensales pero si hay ingresos? ¿O comprar inmuebles en plena crisis financiera? ¿O abrir una tienda virtual con productos que no existen? ¿O comprar carros de lujo en la agencia y revenderlos de inmediato? ¿O comprar un equipo de futbol y cobrar millones de Dólares por una transferencia? ¿O volverse “marchand du art”? ¿O importar bienes y declarar impuestos más altos que los reales? Pero no olvide que se escoja el método que se escoja ante todo hay que pagar impuestos, nadie quiere tener problemas con Hacienda.

A esta altura usted probablemente creerá que lavar dinero es sencillo y muy rentable, permítame mostrarle el lado B: En México en breve entrará en vigor una nueva estrategia en materia de prevención de lavado de dinero la cual incluye severas penas de cárcel para quienes laven dinero (con conocimiento o no de ello) y se pueden llegar a perder propiedades mediante juicios de extinción de dominio; y si esto no le parece muy rudo considere que podría ser incluido en la lista negra de la de la Office of Foreign Assets Control de los Estados Unidos y no solo quedaría vetado para ingresar sino que sus bienes podrían ser congelados y ser enjuiciado; obviamente las penas son más que severas.

El lavado de dinero es una actividad tentadora pero debe tener en mente que no solo en esta industria la definición de “reducción de personal” no es la que probablemente usted tiene en mente sino que el riesgo que usted o su empresa pueden correr es grande: las historias en las que empresarios inconscientemente se ven involucrados en redes de lavado de dinero perdiendo su libertad y su patrimonio son numerosas y ocurren a cualquier nivel y en cualquier país.

Debe preguntarse si usted está haciendo algo por protegerse; llevar a cabo un proceso de “Due-Dilligence” como lo hace una empresa transnacional es una buena medida, revise los antecedentes de sus clientes, proveedores, intermediarios, inversionistas o de cualquier persona o empresa que quiera hacer negocios con usted; suena difícil y engorroso pero es mejor prevenir que lamentar.

Reserve su cupo AQUÍ….

No Comments

Add your review

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.